La herida de rechazo que sentimos en nuestra infancia nos afecta en la vida adulta. En nuestras emociones en las relaciones de pareja, amistad y profesionales.
La mayoría de las personas no consiguen una vida sin sufrimiento porque tienen heridas emocionales de infancia.
Es muy fácil que nos lastimen, consciente o inconscientemente, porque en esa etapa de infancia somos personitas muy vulnerables.
Mamá, papá van a participar sin ser conscientes en el despertar de nuestras heridas emocionales. Y también las abuelas y los abuelos, amistades, y otras figuras que participan en nuestra educación y son referentes como profes o niñeras.
Sin juicio. Sabemos que lo hacen de la mejor forma que saben y pueden. Además, también tienen sus miedos, creencias limitantes y patrones mentales. Sus mochilas. Sus vivencias en su infancia.
¿Cuándo se activan las heridas emocionales?
La psicología apunta en alguna de sus teorías que desarrollamos todas nuestras creencias falsas y patrones mentales durante los siete primeros años de nuestra vida. Ojo, nuestras heridas de infancia aunque te parezca increíble se activan desde el momento de la concepción. Sí, mamá y papá nos transmiten sus emociones desde ese momento y durante el embarazo.
La herida de rechazo y otras heridas emocionales de la infancia
Las 5 heridas emocionales que tienen su origen en la infancia
1.- Rechazo (no te querían, o no te querían como tú deseabas).
2.- Abandono (se fueron, física o emocionalmente, porque incluso estando presentes tu sensación era de “no están para mí”).
3.- Humillación (te hicieron creer que no valías lo suficiente).
4.- Injusticia (no respetaron los acuerdos pactados).
5.- Traición (incumplieron promesas que te hicieron).
Cuando sientas injusticia o traición piensa que:
Detrás de la traición se esconde el abandono y, detrás de la injusticia se esconde el rechazo.
Herida de rechazo
La herida de rechazo tiene su origen en el primer año de vida, y ya desde la concepción. El bebé se has sentido rechazado por el progenitor del mismo sexo, padre o madre.
- Cree que no tiene derecho a existir porque vale poco o nada. Siente insatisfacción total por quien es. Baja autoestima.
- Se protege y se evade en su jardín imaginado y secreto. Se percibe distinto al resto de su familia, ¡porque no le comprenden! Siente la soledad incluso cuando está en grupo. Se siente invisible. Tiene miedo a molestar, a expresarse y a que sus palabras y opiniones no interesen. Parece un Ser solitario y tímido.
- Sus miedos le atormentan. A veces se evade mediante comportamientos adictivos y acude a los videojuegos, las drogas, el alcohol, el juego, los dulces…
Quien sintió y siente la herida de rechazo en ocasiones:
- Huye de la escena cuando alguien le habla con agresividad o en voz muy alta. Así evita entrar en pánico.
- Siente que existe solo si está haciendo y ocupado. Gran energía, capacidad de trabajo y perfeccionismo. Envejece con el sentimiento de que ha desperdiciado su vida.
- Su miedo al rechazo a veces le lleva a estar a la defensiva cuando la otra persona quizás solo está expresando sus opiniones, necesidades o poniendo sus límites.
¿Cómo sanar la herida de rechazo?
Identificar tu herida de rechazo, cualquiera de tus heridas emocionales, es el primer paso para dejar el sufrimiento. Alcanzar la libertad y poder vivir la vida que deseas. Y también construir la familia y círculo de amistades de forma emocionalmente saludable.
Sanar las heridas emocionales mediante la aceptación es necesario para avanzar y evitar que te afecten. Comprender que las personas se comportaron como mejor supieron teniendo en cuenta el momento que vivieron.
Y también evitar que te desborden emocionalmente en el momento más inadecuado.
¿te ha pasado alguna vez?
Pensar… “pero cómo me he puesto…, si no era para tanto”.
Somos seres en evolución
Y a esto hemos venido a este mundo, ¿estás de acuerdo?
Nos gusta alcanzar la paz interior, calma y felicidad.
Elegimos y traemos nuestros retos. Y también elegimos nuestros dones y capacidades que nos facilitan el camino para lograr aprobar esta asignatura que es la vida. Incluso pactamos encuentros y aprendizajes con Seres que nos apoyan.
No te preocupes si no te acuerdas. Yo tampoco.
Sucede que al nacer todo esto se nos olvida.
Una vez que dejas el dolor aparece tu verdadera fuerza interior. Tu esencia. La libertad de mostrarte como eres. Sin dolor. Sin heridas.
Quizá te venga esta pregunta a la mente…
¿Cuánto tiempo se tarda en sanar un rechazo?
En las personas que han desarrollado la herida del rechazo afloran sentimietos de culpa, vergüenza, tristeza, ira y miedos. Además pueden salir a escena, la nostalgia, la envidia y los celos.
Te animo a descubrir qué emociones te afectaron y te afectan. Si se activan en tu etapa adulta quiere decir que tu corazón sigue herido. Y se conecta de forma inconsciente con situaciones que viviste en tu niñez.
El tiempo que te lleva sanar tu herida del rechazo dependerá de tu grado de conciencia para reconocer la herida de rechazo en ti.
Atención a esas emociones densas ante situaciones vividas que afectaron a tu corazón y a tu mente.
Autorechazo: Presta atención también a que partes de ti rechazas porque te desagradan. Tanto físico como en comportamiento.
Aceptar nuestra herida de rechazo es la clave
Aceptar quienes somos y lo que nos duele, aunque no nos guste.
Aceptarlo desde nuestra mente subconsciente. La razón nos ayuda en la toma de consciencia, es el punto de partida, sin embargo, necesitamos realizar un cambio en el subconsciente.
Sanar el trauma del rechazo
Atender el corazón herido a nivel subconsciente es igual de importante.
Si sentiste que te faltó atención por parte de mamá o papá, o de quien te cuidó, has de observarte y reconocer tus carencias afectivas.
Sin juicio. Lo hicieron lo mejor que pudieron. Se trata de lo que tú sentiste en aquel momento.
Si hay emociones densas que se quedaron atrapadas en tu niñez o adultez necesitas reconocerlas, rescatarlas y darles una segunda oportunidad para sanar el trauma del rechazo.
Se puede transformar ese estado emocional que acompaña al rechazo en seguridad, confianza y serenidad.
La aceptación, el bálsamo para tu herida del rechazo
Te animo a que conectes con momentos de tu infancia, con tus recuerdos.
Reflexiona y piensa si la herida del rechazo (injusticia), o si alguna de las heridas de infancia te ha acompañado durante tu adolescencia y etapa adulta.
Quizás sientas tristeza o ansiedad al descubrir tus heridas de la infancia. Puede que trates de ignorarlas. Cuidado con esta decisión porque eso sería rechazarlas. Y lo que rechazamos aumenta de tamaño y vuelve con más fuerza. La sombra que definía Carl Jung.
En artículos anteriores escribía sobre estas heridas de la infancia.
No valgo nada: Herida de humillación
Herida de traición: no confiar
¿Te gustaría descubrir y sanar tus heridas de la infancia?
¿Te identificas con la herida de rechazo?
Si tienes dudas o quieres dejar tus heridas emocionales de infancia en el pasado y conectar con tu confianza y seguridad, te animo a revisarlas.
Dentro de mi propósito de vida está guiar y acompañarte para que logres la confianza, seguridad y el bienestar emocional que te mereces en tu presente. Sanando y dejando en tu pasado tu herida de abandono y/o rechazo.
Puedes realizar aquí el test para descubrir si tu herida de abandono o rechazo te están afectando en tu presente.
Estoy disponible para ti, para acompañarte en tu proceso de transformación personal y/o profesional si ya has experimentado otras terapias y cambios, y ves que NO AVANZAS lo que te gustaría.
No soy psicóloga. Y créeme que tengo muy claro si puedo ayudarte en tu proceso o sugerirte otro tipo de profesional.
Programas individuales online y presenciales en Madrid Centralpara descubrir y sanar tu herida de abandono y/o rechazo. Tu transformación subconsciente, gestión de miedos, reprogramación mental de creencias y fortalecer la autoestima. Cambio fácil, rápido y sostenible en el tiempo desde la reflexión y la acción solo si sientes el compromiso para hacer tu parte.
Me apoyo en una metodología probada desde 2016 y en técnicas que actúan a nivel mente subconsciente como psych k online y constelaciones familiares individuales online y en la nueva terapia LNT ® terapia cuantica a distancia.
* Estas técnicas no son tratamientos médicos o psicológicos. Sí pueden complementarlos.
buen dia estoy en un proceso de despertar espiritual donde he probado de todo plantas de poder, terapia, curso de milagros etc pero resueno con todo esto y tambien en la sensacion de no avanzar aun que me dicen que siempre se esta avanzando no se me gustaria ver los precios soy de mexico para ver si es viavle una terapia con usted
Hola Lucio,
Enhorabuena por ese despertar y por tu camino. Te animo a que reserves una cita gratuita conmigo para escucharte y ver si te puedo ayudar y cómo podría ser. Puedes reservar en http://www.anamartinmerayo.com
Saludos afectuosos 🙂
hola. buen día. estoy en el proseso de conocerme. y efectivamente. yo traigo. arrastrando. variash eridas. una de ellas es la del rechazo y si me cuesta mucho ser yo misma. por miedo a sentirme ridícula
Hola Felipa,
Lo primer es felicitarte por ese proceso y hacer consciente tu herida de rechazo y tu miedo a sentirte ridícula. Los miedos y las creencias son un freno para permitirte ser tú. El primer paso es identificarlas. Confío en que pronto se produzca la sanación de tu herida. Un abrazo.