Muchas de las empresas que miden sus resultados detectan que las jerarquías no son rentables. Toman las decisiones pocas personas y se desperdician ideas. Matan la creatividad. Además, sus beneficios aumentan cuando trabajan profesionales con competencias que les permiten ser más eficaces trabajando en equipo y también mantener relaciones más satisfactorias. Son personas más motivadas y por tanto, más comprometidas.
El primer objetivo es la contratación, el segundo es permanecer. Las empresas poseen datos que apoyan que las competencias técnicas y la experiencia no garantizan los mejores resultados.
Participar en #ElForo, I Foro del Empleo y Emprendimiento de Alcalá de Henares, supuso un anclaje positivo en mi desarrollo personal y profesional. Sigo entusiasmada y agradezco la propuesta a La Nueva Ruta del Empleo, y la iniciativa de este Foro a Alcalá Desarrollo y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
El compromiso era romper moldes.
Por mi carácter y personalidad os confieso que permitirme enfocar la ponencia de un modo distinto manteniendo el objetivo, supuso para mí un subidón importante.
Empezamos con networking, con sonrisas y reflexiones ante la escenificación de “Paco Tu curro” por Héctor Trinidad y Elena Huerga. ¿Quién no se vio reflejado en ciertos comportamientos?
Un evento diferente, con participativas mesas redondas y ponencias diferenciadas en tres áreas: Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Profesional. Un evento con personas ponentes-ruteros-ruteras con absoluta orientación para apoyar al público, aportando su conocimiento y experiencia.
¡Un placer conocerles! Un gusto también atender a los medios presentes, La luna de Alcalá.
Mi tema era “Habilidades y competencias fundamentales para el futuro”. Me enfoqué en las que según mi experiencia y la de clientes, conviene desarrollar hoy. Y es que el futuro es hoy, Hemos de conocer las necesidades de las empresas y conectar con las competencias y talentos de las personas que trabajan en ellas. En primer lugar, empecé con un mensaje directo:
“Vengo a activar vuestras neuronas”.
Foto: Paz Rousseau ¡Muchas gracias!
El escenario: Dinámica de trabajo en equipo con personas desconocidas entre sí. Con unas normas inusuales, a juzgar por sus caras. Personas enfocadas en lograr un objetivo común en tres minutos, un tiempo que sonó escaso.
El equipo logró el objetivo. Me encantó, porque salieron a la luz neurocompetencias de las más valoradas por las empresas.
Existen unas competencias técnicas. Son habilidades y conocimientos que el propio sistema nos recomienda y, en ocasiones, exige aprender (idiomas, informática, contabilidad).
Actualmente trabajamos en equipos multidisciplinares, en proyectos concretos y con objetivos quizás cambiantes, cuando el mercado lo exija. Conviene aprender y entrenar neurocompetencias que permitirán que tu creatividad fluya, tus relaciones personales y profesionales mejoren, y tu rendimiento profesional aumente. Todo ello repercute en tu bienestar y eficacia puesto que consiste en hacer sin esfuerzo.
¿Qué te va a resultar más fácil?
Identificar, sentir y gestionar tus emociones.
Gestionar el estrés.
Afrontar los retos.
Perseverar en tus objetivos.
Gestionar los errores y las críticas.
Tolerar la frustración.
Mientras tanto ¿Qué neurocompentencias te propongo?
Adaptabilidad: Capacidad para adaptarte a los cambios. Modificar tu propia conducta para alcanzar los objetivos ante dificultades, nueva información o decisiones.
Autoconfianza: Capacidad de una persona para confiar en si misma y sus posibilidades, con seguridad y actitud positiva antes las adversidades. Pensamiento de yo puedo, yo soy capaz o yo puedo aprenderlo.
Automotivación: Capacidad de encontrar las razones, el entusiasmo y el interés para adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Para orientarte hacia el logro de tus objetivos o los del equipo de trabako.
Autorregulación emocional: Capacidad para hallar el equilibrio mediante el control de tus pensamientos, comportamientos y emociones. La neutralidad nos ayuda a aceptar todas las posibilidades. La inteligencia emocional a identificar, sentir y expresar nuestras emociones, y las de los demás.
Concentración: Capacidad para centrar voluntariamente toda tu atención sobre un objeto, objetivo o actividad que realizas en ese momento, obviando cualquier interferencia. Es vital para adquirir nuevos conocimientos y potenciar nuestra creatividad.
Por tanto, aprender y entrenar estas neurocompetencias te facilita que trabajes con eficacia en el logro de tus objetivos. Y además, que establezcas relaciones más satisfactorias, logrando el bienestar que mereces.
Si gustas, las empresas te contratarán. Solo necesitas entrenar las neurocompetencias para permanecer en ese puesto de trabajo o proyecto para el que te han contratado.
¿Cuándo empezamos?
Hola@anamartinmerayo.com