¿Conoces qué archivas en tu subconsciente?
Nuestro subconsciente está lleno de pensamientos, creencias, condicionamientos mentales y también emocionales. Son esencialmente conexiones neuronales cuyo origen está en nuestra infancia, normalmente. Esto sucede porque en nuestra infancia y, especialmente hasta los seis años, estamos con la mente muy abierta y con disposición a captar el máximo de información posible pues esto nos permite sobrevivir. Y pasan los años, y nos convertimos en personas adultas con una cadena de filtros que nos condicionan. Percibimos el mundo en función a esas creencias que se fueron instalando en el subconsciente.
Las creencias llegan a nuestra vida a través de la educación recibida por papá y mamá, y quizá otras figuras de referencia, a través del profesorado, de las amistades y las experiencias vividas… Pensareis, ¿qué más nos da donde se alojen las creencias? El problema es que nuestra mente subconsciente utiliza para responder, actuar y tomar decisiones entre el 95-99% de la información que ha almacenado desde la infancia. Tremendo el dato que nos demuestra la ciencia. Resulta que pensamos que tomamos decisiones cuando en un alto porcentaje funcionamos en “piloto automático”.
Así es, las creencias nos definen como una persona confiada o desconfiada, poderosa o ineficaz… y afectan a nuestras relaciones y al rendimiento de trabajo, la salud o nuestros logros. Si no consigues el objetivo y la meta, revisa tus falsas creencias y miedos limitantes.
Alguien que en su infancia reciba el mensaje: “En la vida todo supone un esfuerzo”; “Hay que esforzarse para hacer, ser, conseguir, triunfar…”, adoptará esa creencia como suya. Cuando realice una tarea o consiga un objetivo que le resulte fácil ni lo va a valorar ni se va a valorar, porque no se ha tenido que esforzar para lograrlo, y ha tenido demostrar poco o nada para conseguirlo. Lo que le resulta fácil no computa en la vida.
Supera tus límites
Conoce qué archivas en tu subconsciente ¿Por dónde empezar?
1. Identifica el problema que te limita y bloquea.
2. Piensa qué quieres y en cómo te quieres sentir cuando lo consigas.
Continuamos con nuestro ejemplo ¿Qué te impide pensar en una vida fácil, entretenida y divertida? ¿En qué eres igualmente una persona valiosa aunque actúes y consigas tus propósitos sin esfuerzo? ¡Incluso si te equivocas!
Bruce Lipton nos da una buena pista en su libro La biología de la creencia, se puede reprogramar la mente con la técnica de PSYCH-K® y grabar nueva información en el subconsciente. Por ejemplo, frases del tipo: «Elijo vivir una vida fácil y divertida»; «Soy valiosa tanto si consigo como si fallo en mis objetivos»; «Soy valioso cuando me equivoco».
Ejemplos de creencias falsas en el subconsciente que nos limitan y su potenciadora:
”El éxito es para unos pocos.” «Me merezco tener éxito en mis propósitos.»
”La vida es esfuerzo.” «La vida es fácil y divertida.»
”Ya soy muy mayor para cambiar.” «Me resulta fácil y grato cambiar.”
Y tú, ¿Qué creencias o emociones quieres cambiar?
LIPTON, B. H. (2007), La biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros, Ediciones Palmyra, Madrid.
LIPTON, B. (2011). «La Contra» en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110909/54213913374/lo-que-pensamos-varia-nuestra-biologia.html