Se viven muchas emociones en un espacio tan pequeño como es una consulta médica. Sentimientos y reacciones del médico y del paciente, incluso de sus acompañantes, muchas veces vestidas de empatía, compasión y aceptación, y otras salen con el traje de las quejas y los enfados, como una bola de fuego de sus labios.
Quizás hemos escuchado noticias poco alentadoras y nos hemos sentido con el derecho de exigirle al profesional médico lo que pensamos que nos corresponde o lo que ha obviado hacer. Le trasladamos desmedidamente nuestras quejas y enfados, nuestros miedos. El médico tiene la opción de «comprar ese enfado», pero ¿Existe otra alternativa?
¿Te afectan las quejas y los enfados de las demás personas?
Los buenos cuidados emocionales de profesionales de la Sanidad en general, repercuten en sus pacientes y, por ello, hacen que éstos se sientan más satisfechos con su profesional médico de referencia. Hasta el punto que incluso mejoren su salud.
Comparto la experiencia de Mercedes, que ejerce como profesional médico de familia y confiesa: “Yo antes reaccionaba mal, escuchaba los argumentos de mis pacientes y me enfrascaba en la discusión con el consiguiente desgaste de energía.”
El “antes” de Mercedes corresponde a la etapa de su vida en la que se conocía menos, a ella y a sus emociones. El autoconocimiento y el desarrollo personal, especialmente enfocado a la comunicación y a la gestión emocional le ha ayudado a empatizar, a comprender y relacionarse mejor con quien tiene enfrente; a identificar y aceptar sus emociones y las de sus pacientes; a escuchar la información que nos dan. Las emociones nos brindan información sobre nosotros y nosotras mismas.
Entrenamiento mental en áreas de Emociones y Lenguaje
Mercedes comparte el entrenamiento que ha realizado en las áreas de Emociones y Comunicación, ya que le ha servido para un mayor desarrollo personal y desarrollo profesional. Además, este aprendizaje beneficia al médico y por derivación al paciente.
- Gestión emocional enfocada a identificar sus emociones y las de sus pacientes, y también sus sentimientos y necesidades no satisfechas.
- Aumento de la autoestima.
- Desarrollo de la autoconfianza.
- Comunicación efectiva y clara, con un lenguaje positivo.
¿Qué cambios ha observado en ella como profesional médico?
- Comunica de forma efectiva y por ello, la relación con sus pacientes ha mejorado.
- Identifica sus emociones, sus necesidades y sentimientos. También las de sus pacientes. Se muestra más empática y tolerante, y más compasiva con sus enfados.
- Pone los límites sin dificultad y además, los plantea con seguridad y confianza.
- Es asertiva con las personas en el momento de decir no.
“Los pacientes van buscando la complacencia. Escucho a mis pacientes de forma abierta, les dejo que se desahoguen. He llegado a comprender que pueden tener limitaciones, y yo tengo que ser generosa con ellos y enseñarles lo que sé, para comprender al otro, empatizar y verlo desde la compasión. No todas las personas tienen la oportunidad de aprender a gestionar sus emociones como las he tenido yo.”
Algunas técnicas que ayudan a generar cambios en el estado emocional y en el área del lenguaje.
En definitiva, técnicas y herramientas que ayudan a adquirir bienestar emocional y físico, y a lograr un alto rendimiento en el desempeño de sus funciones:
- Relajación y meditación
- Visualizaciones
- Entrenamiento mental en sesión
- Herramienta PSYCH-K®
- Sesiones de NeurOptimal® Neurofeedback DINÁMICO
- Reiki
- La Nueva Terapia®
¿Te atreves a cambiar la percepción de las situaciones? Hola@anamartinmerayo.com
Te invito a escuchar la charla con Mercedes.