Me encanta sumar experiencias a mi vida y si son novedosas mucho mejor. Parte de lo que soy y como soy se lo debo a lo vivido y a las personas con las que me he encontrado, porque me han permitido evolucionar y ampliar mi zona de confort.
La semana pasada me propusieron ir a un programa de Gestiona Radio invitada por la Escuela Europea de Oratoria y su Directora, Mónica Pérez de las Heras.
Como ampliar la zona de confort ¡Diciendo que sí!
Espacio Oratoria es un programa con un formato único que cada sábado de 12-13 horas brinda a la audiencia la posibilidad de aprender acerca del arte de hablar en público y de otras temáticas que aportan las personas entrevistadas.
¿Por qué a una entrenadora mental que acompaña a personas en su camino de desarrollo personal y desarrollo profesional necesita conocer habilidades para hablar en público?
Mi interés por la Comunicación surgió mucho antes de tomar la decisión de dedicarme al desarrollo personal y profesional. Soy sociable por naturaleza. Además, mi trayectoria profesional ha estado enfocada a la negociación, calidad y personas. Por tanto, herramientas como la Programación Neurolingüística (PNL) y la Oratoria han sido de gran utilidad. En 2015 tenía muy reciente el curso de Oratoria con PNL y escribí una referencia sobre Mónica como formadora, reitero mis palabras. Disculpa, veo ahora que señalé que fui «asesora» tuya ¡Qué barbaridad! en lugar de alumna:-)
Otro módulo que me encantó fue Comunicación No Verbal, con Teresa Baró y aquel taller de Improvisación con Pablo Pundik.
Mejorar la Comunicación supuso para mí vencer miedos; hacer consciente mi mensaje y darle coherencia con mi cuerpo y mi voz; tener unas relaciones personales y profesionales más satisfactorias. He observado otros beneficios, conecto mejor con las personas y soy más eficaz en el día a día: gano tiempo y bienestar.
Ante cualquier experiencia nueva el cerebro te la juega. Pepito Grillo trató de confundirme con mensajes tipo «¿Tú en la radio?»,»Lo vas a hacer fatal», «Seguro que se te olvida decir lo importante»…
¡Autoentrenamiento! ¿Qué me funcionó?
Días antes:
– Visualización expresando todo aquello que quería contar, todo a lo que llegaba mi intuición pues desconocía las preguntas de Mónica.
– Visualización de la peor situación que podía darse. Tres días antes estaba sin voz y pudiera ser que los nervios me traicionaran… No se trata de ser una persona catastrofista pero esa posibilidad existe. Mejor la aceptamos y si sucede, nuestro cerebro va a reaccionar sin estrés porque «esa situación ya la ha vivido».
– Pensamiento positivo y autoconfianza: «Lo haré lo mejor que pueda».
– Refuerzo con la técnica PSYCH-K ®: Cambiar mi estado emocional de incertidumbre y miedo a hablar en púbico y ante un micrófono. Integrar en mi subconsciente frases relacionadas con cómo me quería sentir:
“Hablo con naturalidad en la radio», «Disfruto charlando tranquila ante un micrófono”.
Minutos antes de ampliar mi zona de confort:
– Atención y concentración en mi respiración.
– Pensamiento positivo con frases potenciadoras.
– Disfrutar y hablar con las tres claves que nos recuerda Mónica: naturalidad, humildad y corazón.
Gracias a Mónica Pérez de las Heras, a Natalia García Nombela, a la Escuela Europea de Oratoria por la oportunidad para seguir creciendo. Todas las entrevistas fueron muy interesantes. Os invito a escuchar este programa Espacio Oratoria en formato podcast y cada sábado de 12 a 13 horas en Gestiona Radio.