fbpx Skip to main content

Apego emocional, ¿Quién no lo ha sentido alguna vez? Quizá recuerdas momentos de tu vida en los que desear algo o a alguien se ha terminado convirtiendo en sufrimiento.

El deseo como principal causa de sufrimiento

Filosofías orientales como el budismo y el taoísmo coinciden en que la autorrealización y la felicidad se logran cuando nos liberamos del apego al deseo puesto que el deseo es la principal causa de sufrimiento.

¿Qué significa el apego al deseo?

Siento apego al deseo cuando persigo y lo hago con ansia. Entonces aparece la necesidad al deseo. Y no acepto cómo son y suceden los acontecimientos.

Los apegos de una persona pueden sentirse por ejemplo hacia determinadas relaciones como la relación con la madre o un hijo. Un apego adulto que suele darse también es en una relación de pareja. Además, solemos tener apego a lo material como ropa, libros, incluso una casa o la empresa en la que trabajas.

 

Por ejemplo, he observado que en ocasiones se dificulta y retrasa la venta de una casa porque emocionalmente sentimos ese apego emocional a los recuerdos vividos. Y a nuestro corazón le cuesta soltar y decir adiós. Además, si sentimos la necesidad urgente de vender todo se dificulta. Recordemos que todo es energía. La persona, la casa, el dinero…

¿Cómo liberarnos de ese sufrimiento?

La propuesta que nos hacen las filosofías orientales es trascender el deseo.

Transcender significa aceptar todo cuanto sucede en el tiempo mientras mantenemos nuestra meta. Nos agrade o no, esto es lo difícil claro está.

En realidad, el deseo en sí no es negativo. Al contrario. Es además necesario tener deseos, metas, sueños. No podemos ni debemos dejar de desear. El deseo es el motor que nos impulsa a seguir evolucionando.

Lo que nos genera sufrimiento es el apego, vivir en dependencia de nuestro deseo.

Engancharnos a ese deseo. Esto sí que es doloroso porque implica vivir rechazando o resistiéndonos a aquello que sucede y nos disgusta. Algo que es ajeno a nuestro control.

Aceptar e integrar esta paradoja es vital para lograr liberarnos de ese sufrimiento y obtener la felicidad y la paz mental y emocional.

La meta es necesaria.  

Solo que una vez que se define la meta lo que más nos beneficia es «soltarla».

No es incoherente porque estar todo el rato pensando en lograr esa meta disminuye nuestras capacidades. La mente subconsciente estará consumiendo energía y pensando en el resultado.

El miedo que se despierta con ese deseo es el temor a no conseguir la meta. Y aparecen emociones como el estrés y la ansiedad, que nos inquietan y nos generan malestar, preocupaciones e insomnio.

Gestionar las emociones es fundamental para poder trabajar apego y desapego. Y también es importante revisar nuestras creencias subconscientes.

Apego emocional y su relación con las creencias limitantes

¿Qué pasa en el subconsciente cuando deseamos algo?

Al sentir un deseo se activan las creencias subconscientes que cada persona tiene respecto a aquello que desea. Esto sucede de forma inconsciente y automática. Así funciona la mente subconsciente, en piloto automático.

Si esas creencias son potenciadoras, sucede que la persona se siente con confianza y seguridad respecto a la meta. Su autoestima alta le va a hacer sentir capaz de que lo va a conseguir. El deseo se convierte en intención y es probable que suceda.

Las capacidades y el potencial de la persona se ponen al servicio del logro de esa meta. Se va a sentir mentalmente fuerte y capaz de lo va a conseguir.

Sin embargo, si se activan las creencias limitantes o falsas creencias… Nos hacen dudar de las capacidades y disminuyen nuestra seguridad y confianza.

Con autoestima baja y desde ese estado mental debilitado por nuestros pensamientos y sentimientos será poco probable que los resultados sean positivos.

» Todo lo que te cuesta mucho esfuerzo lograr es porque hay creencias y miedos y otras heridas emocionales que te frenan en el camino.

En el subconsciente está también la clave para reprogramar la mente y resolverlo».

                                                          Ana Martín Merayo

Soltar la necesidad ante el deseo

El deseo que surge en nuestra mente puede transformarse en intención. Ese sentimiento es fabuloso. Es muy probable que se convierta en un logro.

Y también puede transformarse el deseo en necesidad. En este caso, satisfacer el deseo no será tan fácil porque la necesidad aflora en el subconsciente el sentimiento de carencia. Y esto nos va a crear insatisfacción.

¿Cómo entrenar el desapego?

Hay tres líneas interesantes para poder empezar a a trabajar el apego y desapego que plantea EnMoffit. En su libro “Bailando con la vida” cuenta lo importante que es trascender el apego.

Te animo a que reflexiones sobre estos puntos para conseguir ir soltando el apego emocional.

1. El apego emocional al patrón tener razón.

El ego nos impulsa a la necesidad de tener razón. Tener la capacidad de renunciar a tener la razón puede ser muy transformador. Además, veremos reflejados los cambios en nuestras relaciones familiares, de amistades, pareja o laborales.

2. Apego emocional a sentirte protagonista en todo momento.

Desistir de la idea de ser protagonista de la obra. Y de pensar que nuestros deseos, intereses y peticiones son lo único importante.

Se puede vivir sin estar siempre en el podium. Y es posible relacionarnos con cualquier persona sin ser ni sentirnos el centro de atención. Y lo mismo sucede en el entorno laboral.

Estar reclamando la atención y la valoración y el reconocimiento en todo momento consume mucha energía. Además, es muy frustrante cuando no se logra. Nuestra salud emocional y salud física puede verse afectada.

3. Apego emocional a los resultados positivos.

Evitar medir el éxito de tu vida en relación al número de diplomas, cursos y de los resultados positivos que logras es muy importante.

Esto no significa dejar de desear.

Es magnífico fijarse metas. Es necesario para la mente. Sin embargo, la recomendación es tener las metas y objetivos presentes aunque sin obsesionarse.

Se trata de no permitir bajo ningún concepto que tus deseos se conviertan en necesidades y carencias.  

Además, conviene aceptar que la posibilidad de que no logremos lo que nos gustaría existe. Sin embargo, leemos, estudiamos, trabajamos, adquirimos habilidades y recursos, entrenamos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para conseguir el mejor resultado posible.

Y lo más importante desde mi punto de vista. Comprender que no lograr el resultado esperado no significa que no seamos personas valiosas.

Refuerza tu mentalidad con estas creencias potenciadoras:

Soy capaz de disfrutar del camino hacia el logro de mi meta.

Soy una persona valiosa independientemente del resultado que obtenga.

 

¿O piensas que Rafael Nadal no se sentiría valioso y capaz si hubiera perdido el Open de Australia 2022?

Nadal ha hecho un excelente trabajo físico y mental. Entrenar la mentalidad le ha servido para su mente esté en un estado óptimo y estable. Y así Rafa Nadal aproveche al máximo todos sus recursos. Por ejemplo:

  • Entrenar su mente positiva le proporciona una alta autoconfianza.
  • Y su capacidad de concentración la logra entrenando su mente silenciosa.
  • Ejercitando una mente neutra aprende a entrenar la autorregulación emocional y gestionará mejor sus emociones negativas, desagradables, incómodas.

Y si de algo estoy convencida es que Nadal suelta el apego emocional al resultado de ganar cada partido. Su deseo está presente y se concentra en dar lo mejor de sí en cada partido, para lograr el mejor resultado posible. 

¿Has reconocido algún apego emocional en ti y te gustaría sanarlo y vivir en calma?  

Si es tu momento para profundizar en esas creencias, miedos, heridas y apegos que te frenan en tu evolución, te animo a que:

 

¡Te animo a descubrir tus heridas de infancia porque son parte de tu historia familiar!

¿Te apetece el plan?

¡Realiza el test para descubrir si la herida de rechazo y abandono están presentes en tu vida, y si estás en tu momento para dejarlas atrás, reserva tu sesión de claridad de 15 minutos!

heridas de infancia test

Esta sesión es para clarificar y determinar si soy la persona adecuada en este momento de tu vida. No soy psicóloga. Y créeme que tengo muy claro si puedo ayudarte en tu proceso o sugerirte otro tipo de profesional.

Estoy disponible para ti, para acompañarte en tu proceso de transformación personal y/o profesional si has sufrido la herida de abandono y/o la herida de rechazo que te producen estancamiento e insatisfacción en tu presente. Si ya has experimentado otras terapias y cambios, y ves que sigues repitiendo patrones y NO AVANZAS debido a las heridas de la infancia no sanadas. 

 

Programas online para guiarte a descubrir y dejar atrás tu herida de abandono y de rechazo. ¿Cómo te puedo ayudar?

Las heridas de infancia no sanadas te afectan en tus relaciones y decisiones presentes. 

 

Te guío a través de una metodología probada desde 2016 para conectar con tu confianza y seguridad y generar cambios de forma fácil, rápida y sostenible en el tiempo. Me apoyo en técnicas que actúan a nivel subconsciente como psych k online y constelaciones familiares individuales online. Terapeuta Capacitado LNT ® sesiones la nueva terapia LNT ® terapia cuantica online.

 * Estas técnicas no son tratamientos médicos o psicológicos. Sí pueden complementarlos.

Deja un comentario



Web financiada por el Programa Kit Digital, dentro de la subvención aprobada para la Digitalización de Empresas.